-
Arquitectos: DTR_studio
- Área: 534 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Juanan Barros
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La familia Wiik se puso en contacto con nosotros en el año 2017, con la única referencia de haber visto nuestro trabajo publicado en internet, para que les buscásemos un solar en el casco urbano de Estepona, y les diseñásemos su casa : Seria una segunda residencia , ya que residen en Oslo, pero intentarían pasar la mitad del año en la Costa del Sol. Partiendo de una forma de entender la arquitectura e incluso la vida muy similar , confiaron de forma plena en nosotros.
El solar que buscamos tenia una forma de U , dejando una casa existente en medio, y conformando dos fachadas independientes dando a la misma calle , que permite dividir el programa de la vivienda en dos unidades bien diferenciadas: la vivienda principal por un lado y un apartamento para invitados por el otro.
La calle a la que se abren ambas fachadas no tiene ningún tipo de interés , por lo que se propone unas fachadas que se integren en el entorno, sin destacar, cediendo todo el protagonismo al interior.
El proyecto se organiza en torno a los patios interiores y a la cubierta. Es un proyecto , inspirado en la arquitectura árabe , donde el protagonista serán los recorridos. Es una arquitectura que necesita ser vivida , habitada , andada. El uso de la luz , el agua y la vegetación serán las herramientas que den sentido al proyecto.
Difuminar los límites entre dentro y afuera , aprovechando la benigna climatología de la Costa del Sol , y reafirmando el compromiso con la arquitectura vernácula mediterránea , serán los ejes de la intervención.
Por otro lado se establecerán diferentes estrategias para usar la luz natural : patios , escaleras - lucernarios , dobles alturas ... Cualquier excusa es buena para domesticar la luz y convertirla en el auténtico protagonista del proyecto . La vivienda se irá descomponiendo en función de la orientación para permitir el paso del sol dependiendo de la orientación.
La materialidad del proyecto trata de usar acabados lo más sinceros posibles: suelos de hormigón pulido que den continuidad a todas las zonas , revestimientos de madera aprovechando las grandes líneas de almacenaje , el uso de la terracota como elemento diferenciador y el techo como quinta fachada.